Testimonio de un emigrado: "No me puedo quejar, en Chile se me valora como profesional."

Artículo publicado por C. Pascual.
www.información.es
04-03-2013

Silvia Romero, experta en conservación y restauración de bienes culturales, emigró hace justo un año a Sudamérica con buenas expectativas laborales. "Antes de salir de España hacia Chile, me encontraba en paro. Durante un tiempo, había sido trabajadora autónoma, por lo que me encontraba 'sin derecho a nada', que fue lo que me dijeron en la oficina de desempleo cuando fui a inscribirme", explica Silvia Romero, de 26 años y diplomada en Conservación y Restauración de Bienes Culturales.
En febrero de 2012, ante las perspectivas laborales que le ofrecía España, Silvia decidió seguir los pasos de una amiga, que se marchaba a Chile por estudios. "Decidí aventurarme, aprovechar que se iba mi amiga y algunos contactos españoles en la zona, para ampliar mi currículum profesional y seguir adquiriendo experiencia en mi sector", relata Silvia, quien explica que dos motivos fueron los que le impulsaron volar con destino América: "Quería progresar en mi profesión, y sabía que Chile estaba creciendo. Además, investigando, me di cuenta que en Chile la cultura era un punto fuerte, mientras que en España los primeros recortes ya sabemos a qué sector afectan".
Su primer año en Chile, según explica Silvia, no ha podido ser mejor. "No me puedo quejar de nada. Desde que llegué a Santiago, he tenido buenas oportunidades laborales, con trabajos de gran importancia cultural y, además, he podido seguir formándome, ya que cursé un postgrado de Gestión Cultural del Patrimonio", afirma la joven restauradora alicantina, que ya habla con un sensible acento chileno.
Hoy, Silvia está embarcada en un proyecto a largo plazo de restauración. "Estoy integrada en un equipo en el que me siento valorada como profesional y gracias al cual puedo seguir creciendo. Además, y también es muy importante, tengo un salario acorde a las necesidades de la vida en Chile. Siento que mi trabajo está recompensado también en el salario", cuenta Silvia. 




1 comentario:

Gracias por tu cooperación, apreciamos tu comentario y se publicará en breve.
El Equipo de Jobout.